Plan maestro, plan director.....vamos a esperar sentados.

El Principado anuncia ahora que el centro de salud de Cangas se hará en el Hospital Los cangueses siguen adelante con la protesta
La parcela de La Cortina destinada inicialmente al consultorio albergará un edificio de servicios administrativos
La villa se moviliza ante el temor de perder un equipamiento por el que se lucha desde hace años
Cangas del Narcea,
Pepe RODRÍGUEZ .Lne.es
El consejero de Salud, José Ramón Quirós, aseguró ayer en Cangas del Narcea que el concejo contará con un nuevo centro de salud, que se integrará en el Hospital una vez esté diseñado el plan maestro para reorganizar el mismo. Quirós quiso dejar claro -justo un día antes de la protesta ciudadana en la villa para exigir la construcción del equipamiento- que bajo ningún concepto Cangas mantendrá el actual consultorio, ubicado también en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, y que es uno de los principales obstáculos para ampliar el centro sanitario.
El responsable regional estuvo acompañado del diputado Fernando Lastra y la plana mayor del PSOE local, con el senador José Manuel Cuervo a la cabeza. Con la comparecencia se trató de poner freno a la, según explicaron, «mentira y manipulación» entre los cangueses. La protesta de hoy se convocó después de que PSOE e IU votasen en la Junta en contra de una moción para construir el centro de salud, algo que también molestó a los socialistas cangueses y que ahora el Principado trata de rectificar.
Las conclusiones que se pueden extraer de la comparecencia de los socialistas son que el nuevo centro de salud se hará cuando el plan maestro para reorganizar el área sanitaria, para el que ya existe una partida de medio millón de euros, decida cuál es la mejor fórmula para ello. Las opciones pasan por ampliar y reordenar las instalaciones del hospital para que los servicios sanitarios de atención primaria y especializada puedan seguir conviviendo.
Por tanto, se descarta el barrio de La Cortina como ubicación para hacer el centro de salud. No obstante, el suelo público que hay en esta zona será usado para la construcción de un edificio que aglutinará todos los servicios de la Administración en la comarca, que ahora están desperdigados por diferentes localidades. Se buscará, explicaron, construir un edificio «emblemático».
Tanto Quirós como el resto criticaron la actitud del gobierno local y oposición respecto al centro de salud. «Nosotros desmentimos categóricamente que no pensábamos hacer un nuevo centro de salud. No entendemos la postura del Ayuntamiento de Cangas, y decimos alto y claro que el plan director para el área sanitaria es mucho más ambicioso que la mera construcción de un centro de salud, ya que mejorará todos los servicios sanitarios. Se hará especial hincapié en la salud mental. El envejecimiento de la población y la aparición de problemas sanitarios bien diferentes a los de hace veinte años hacen que tengamos que ser ambiciosos en la reestructuración», explicó Quirós.
José Manuel Cuervo incidió en la misma línea: «La realidad es que nunca se dijo que no se iba a hacer el centro de salud. Nunca. Se ha puesto en circulación una mentira y todos se han subido al carro, cuando realmente la preocupación por la salud en esta área siempre fue nuestra. Esta polémica artificial ha servido para poner claros los proyectos del Gobierno regional».
Cangas del Narcea,
Pepe RODRÍGUEZ
La concentración prevista para hoy, impulsada por el gobierno de Cangas y secundada por vecinos y colectivos de toda la comarca, tendrá lugar a las doce del mediodía frente a la Casa Consistorial. El objetivo es pedir que se construya el centro de salud en el barrio de La Cortina lo antes posible.
El inicio de la polémica y de todas las movilizaciones se produjo cuando una proposición no de ley del PP para la inmediata construcción del centro de salud en La Cortina, presentada en la Junta General del Principado, recibió el voto en contra del Gobierno regional, PSOE e IU. En la intervención de los socialistas se llegó a decir que no era necesario este nuevo equipamiento.
Desde entonces, todos los partidos políticos cangueses, incluido el PSOE, mostraron su indignación ante la paralización de un proyecto largamente esperado y trabajado en la villa. Los sindicatos y las asociaciones también mostraron su opinión unánime e, incluso, la Asociación de Comerciantes ha pedido a sus asociados que cierren los comercios para poder asistir a la concentración.
Ayer, el PSOE cangués se descolgó de las críticas al conseguir que el consejero de Salud anunciase ahora que habrá nuevo equipamiento. El centro de salud actual, integrado en el propio hospital comarcal, es objeto de muchas críticas debido a que constriñe el crecimiento potencial del Carmen y Severo Ochoa. Por ejemplo, hace que el aparcamiento se quede escaso para acoger a los pacientes del centro y a los del hospital.
0 comentarios